CÓMO CUIDAR GATOS NEONATOS ABANDONADOS.

Llega la epoca en que los gatos tienen sus camadas y es muy importante que tod@s tengamos en cuenta una serie de cuestiones.

Lo primero que debemos saber es que los gatitos deben estar con su madre y hermanitos al menos hasta que cumplan 2 meses de edad, por tanto:

¡¡¡ NO COJAIS NINGUN GATITO SALVO QUE OS PODAIS COMPROMETER A AYUDARLE !!!

Es muy importante que sepais que el C.P.A. de Valdemoro, al igual que la inmensa mayoria de instalaciones municipales, NO reune las condiciones minimas exigibles para sacar adelante a los cachorros, por ello hacemos un llamamiento para que colaboreis con A.I.B.A. como CASA DE ACOGIDA para los gatitos lactantes que puedan llegar a las instalaciones, y de aquellos otros que decidais recoger de la calle.

La asociacion asumira todos los gastos veterinarios y asi como los derivados de la alimentación de los gatitos (*)

MUY IMPORTANTE :

Si vemos en la calle, parque, jardines, una camada de gatitos recién nacidos, NO  debemos cogerlos de inmediato. Debemos buscar a su madre y controlar que ella se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de las inclemencias del tiempo. Si le retiramos los bebés demasiado pronto, SEREMOS RESPONSABLES de los problemas de salud que causemos a la madre, asi como de los problemas de salud y comportamiento fururo de los gatitos. Tened en cuenta también que hay vecinos que los pueden estar cuidando y procurando alimento, preparandoles cajas y otros instrumentos para que puedan estar comodos y seguros:
¡¡¡ NO ESTAN ABANDONADOS !!!

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, si encontramos un gatito recién nacido huérfano, lo mas importante es que observemos su temperatura, pues no sabemos cuánto tiempo lleva el gatito abandonado a su suerte. Si está muy frío, lo llevaremos inmediatamente a un veterinario para que compruebe su estado de salud y lo reanime si fuera necesario.

Al menos hasta las 3 semanas de vida (es el periodo mas critico) el gatito debería mamar o tomar el biberón. Si encontramos un gatito de esta edad o más joven, debemos  saber:

– El gatito ha de estar siempre en un lugar cálido, como si estuviera junto a su madre: Podemos poner junto a él unas botellas con agua caliente rodeadas de una toalla para que no quemen, simulando la temperatura corporal de su madre, o mantas eléctricas a temperatura moderada. Estas observaciones acerca de la temperatura son muy importantes pues cuando son tan pequeños no regulan su temperatura corporal. Si podemos tenerlo en brazos o en nuestro regazo, nuestra temperatura corporal valdrá, envolviéndolo en una toalla o mantita.

– Debe tomar el biberón cada 3 ó 4 horas, sobre todo al principio, luego se podrán ir retrasando las tomas según vaya creciendo. En ningún caso debemos usar leche de vaca ni de otro tipo que no sea la leche materna de gata (Veterinarios y establecimientos especializados). Suele venderse en polvo y se mezcla con agua.

– Para que el gatito tome el biberon lo debemos colocar como si estuviera apoyado en el vientre de su madre, de forma más o menos diagonal al biberón, siendo muy importante que la leche esté a temperatura corporal, como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.
Observar las tetinas del biberon ya que suelen venderlos con el agujero de la tetina muy pequeño. Si fuera necesario le cortaremos la punta con unas tijeras para que salga más cantidad de leche. Tendremos que tener cuidado al colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, para ello siempre debe llegar leche a la tetina. Notareis que el gatito mueve las patas delanteras, eso es porque los gatitos lo hacen en las mamas de la gata madre para estimular la salida de leche.

– Tras cada toma tendremos que estimular al gatito para que haga sus necesidades. Le daremos masajes en la tripa con una toalla a temperatura corporal (puede ser con los dedos) y un poco húmeda para los genitales, durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Si lo hacemos sobre una pequeña bandeja con arena el gatito ira relacionando la bandeja con sus deposiciones. Si con los masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, debemos llevarlo al veterinario.

– Sobre las 3 semanas de vida, empezaremos a darle una papilla hecha de pienso de gatito batido con agua a temperatura templada,  alternandolo con los biberones.

– A partir del mes de vida, comenzaremos a darle el pienso de gatito mojado en agua para que esté blando, y empiece a comer sólido. También podemos darle latas de comida húmeda especial para gatitos de esa edad, según veamos si sigue tomando biberón o prefiere esta alimentación, también porque empiezan a salirle los dientes de leche y puede ya tomar alimentos más solidos.

Si eres particular y quieres colaborar como casa de acogida, adoptar, etc…, o quieres apoyar como establecimiento colaborador, informate en:

Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (a.i.B.a)
Tel.: 671 35 88 65
Mail: aiba.adopciones@gmail.com
Presencialmente, previa cita en el Centro de Asociaciones de Valdemoro.
Calle Río Manzanares,  4 (Junto al supermercado Simply).

(*) Se realizará en los establecimientos colaboradores de la asociacion ya que nos financiamos exclusivamente con las cuotas de nuestros socios, medios especiales de financiacion, tales como Puestos Solidarios en eventos de adopcion,  asi como de donativos y teaming. Por tanto, nuestra capacidad es limitada. Se estudiará por parte de la asociación la viabilidad de cada petición.
Los animales acogidos serán entregados en adopción mediante Contrato de Tenencia Responsable o, en su defecto,  pasaran a ser identificados como gatos del proyecto de Colonia Felina Controlada, que se recoge en el Convenio Suscrito por la entidad y el Ayuntamiento de Valdemoro en fecha 17 de Enero de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gatos en Colonias Felinas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CÓMO CUIDAR GATOS NEONATOS ABANDONADOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s